¿Qué es la Masonería?

Cuando se nos pregunta si la Masonería es una sociedad secreta, muchos masones respondemos que es una sociedad discreta, abierta al mundo natural, pero que mantiene en secreto los usos y costumbres de su liturgia, cualquiera sea el Rito que practique en su Logia. La masonería es una escuela de sabiduría interminable, con instrucción basada en filosofía antigua vinculada a la naturaleza del universo, proyectando los más altos valores del hombre. Es un lugar de franca amistad, un proyecto de vida para desarrollar la virtud humana, que utiliza alegorías, símbolos y emblemas para enseñar los más altos pensamientos, las emociones más profundas y puras, y un sistema para expresar con las palabras más justas, más precisas y más bellas, nuestro pensamiento para el desarrollo libre del espíritu y en bien de la humanidad.

La masonería es una fraternidad de hombres libres y de buenas costumbres, sin fronteras y de cobertura universal. Fundamentalmente ética, moralista, filosófica, espiritual e iniciática, a través de un sistema educativo simbólico que aclara la mente, fortalece las facultades del intelecto y dignifica la fraternidad, sin distinciones de razas, nacionalidad, credos, religiones o países. No es ni secta religiosa ni partido político. Rechaza cualquier dogmatismo, fetichismo y fanatismo; y prohíbe las discusiones de religión y política partidista en sus templos. Pero no excluye el estudio profundo de las religiones y de los regímenes de gobierno en la historia de la humanidad. La figura del Gran Arquitecto del Universo sintetiza y simboliza toda preferencia religiosa, en el concepto de una fuerza creadora de todo lo que existe en el Universo. La Masonería es una edificación teórica sobre el arte de la construcción; es una arquitectura simbólica que levanta edificios igualmente simbólicos y en la que cada masón es un operario, un auténtico obrero del trabajo interior que construye a cal y canto su propio ser; usa herramientas, instrumentos y conocimientos que le permiten avanzar; estos conocimientos nos vienen de nuestros remotos antepasados y constituyen la Ciencia Sagrada que es la fuente, la base y la esencia de todas las religiones y de todas las manifestaciones, antiguas y modernas. Entendemos a la Arquitectura como la sublime expresión de la Geometría sagrada aplicado a la sublimación del templo interior del hombre.

La masonería no requiere ningún conjunto específico de creencias dogmáticas. Porque no quiere crees, sino saber. Se le concibe como una creación del conocimiento humano y no como algo revelado por la divinidad. No tiene credos o sacramentos, ni propone medios de salvación de nada. Trata sobre el conocimiento y mejoramiento de sí mismo y de la manera de ayudar a otros, en esta Tierra, sin aspirar a lograr después de la muerte lo que le está vedado en vida sin explicación.

Con frecuencia se escucha decir que la masonería oculta sus secretos con gran celo, y que obliga a sus miembros a jurar el secreto en silencio, bajo pena de ser castigados severamente si se rompe el juramento. Esto abre toda una ventana de especulaciones.

Aquí cabe la pregunta: ¿Cuál es exactamente el secreto de la masonería? Para algunos, se trata de algo objetivo y concreto, como el tesoro -que dicen- se encuentra enterrado bajo el Monte del Templo en Jerusalén, o en las catacumbas no exploradas de la Capilla Rosslyn en Escocia, o en el pozo del dinero de la Isla Oak en Nueva Escocia Canadá, entre otras diversas leyendas. Para otros, se trata de algo filosófico, esotérico, atribuido al enorme conocimiento de los Caballeros Templarios adquirido durante su estancia en Medio Oriente y en su interacción con judíos, turcos, persas, libaneses, jordanos, egipcios y musulmanes.

Otros sostienen que en realidad no hay un secreto específico, sino que cada masón elabora los propios con el cúmulo de conocimientos que va adquiriendo en el paso secuencial cruzando el umbral de los tres Grados de la Masonería Universal: Aprendiz Ingresado, Compañero de Oficio y Maestro Masón.

Desde hace varios años -con la informática al alcance de todos-, cualquier amante de la lectura puede encontrar lo que desee saber de la masonería, en librerías, bibliotecas o internet. De tal forma que el único secreto que prevalece en la masonería son los signos, tocamientos, juramentos, rituales, y algunas alegorías, que son referentes de reconocimiento entre sus miembros.

La educación masónica tiene como objetivo dignificar el trabajo en todas sus manifestaciones, como deber y derecho esencial del hombre, mediante el cual se desarrolla como individuo que a la vez contribuye al desarrollo de la humanidad. La libertad, igualdad y fraternidad, bajo el cobijo de la tolerancia, es un conjunto de sus pilares filosóficos.

Es preocupación permanente el perfeccionamiento del hombre y de la humanidad, promoviendo sin cesar la búsqueda de la Verdad, el conocimiento de sí mismo, y la trascendencia de los individuos en el entorno en que se desenvuelve. Propugna la justicia social, combatiendo los privilegios y la intolerancia. Busca desarrollar en sí una conciencia de Estado, amante de la patria, y respetuoso de las leyes y de la autoridad en el país que le toque vivir, obedeciendo la Constitución y reglamentos del país y de la masonería.

Comparte en tus redes